lunes, 23 de noviembre de 2015

Vestimenta Tradicional

La pollera se remonta a la Colonia, las mujeres dejaron sus túnicas por las faldas que les permitían realizar sus actividades cotidianas con más comodidad. Los bordados los acoplaron a las técnicas artesanales de los españoles. Era y es un atuendo costoso y esto se podía observar en los bordados y las piedras utilizadas, la mujer que más detalles tenía en sus polleras, mostraba también una buena posición económica.

El traje de la chola cuencana consiste en: un sombrero, la blusa que tiene en el centro una rosa y en la cintura elástico. La pollera más abajo de la rodilla, ancha, llena de pliegues, en la cintura y cadera está la alforza, bajo la pollera está la enagua, el debajero, el bolsicón y finalmente el centro, que es la falda. Se utiliza un paño bordado, el paño original tiene bordado el escudo del Ecuador.


Antes para confeccionar el centro y el bolsicón se utilizaba la bayeta, hecha con lana de borrego, la misma que era tejida y luego tinturada con pinturas naturales, luego vino el paño y la gamucilla. Ahora es el terciopelo strech. La tela guipiur es la apropiada para elaborar la blusa. 

El sombrero es hecho con paja toquilla también, es tejido a mano. El paño también se hace a mano, con lana de cachemira, de borrego. (MING)


El cholo, conocido como longo, nunca fue parte del escenario cultural y social como sí fue su esposa desde la Colonia; su imagen pasó desapercibida. En la actualidad, es representado en danzas y bailes tradicionales, imponiéndole una vestimenta (pantalón corto, poncho, sandalias y sombrero de paño), que no es la suya.


bibliografia:
ttp://www.elcomercio.com/actualidad/quedo-huella-cholo-cuencano.html. 
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/150601-el-traje-de-chola-cuencana-tradicia-n-y-elegancia/
Gastronomía


 Olores, sabores, aromas y sazones caracterizan la cocina cuencana, que es una muestra clara del mestizaje.
Las comidas típicas  identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad de gastronomía que muchos no conocemos, así que es muy importante conocer los manjares  que Cuenca posee:
Este es un claro ejemplo de las delicias que Cuenca tiene, este plato es el llamado chancho muerto que se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote y  tostado una verdadera delicia para saborear.
Esto es otra delicia del Azuay, es uno de los platos favoritos de los extranjeros de todas partes del mundo y la gente del Ecuador que vienen a probar desde todas las provincias este plato está constituido por el chancho ornado, mote, yapingachos y encebollados un plato exquisito y sobre todo muy cultural.
Un plato que no puede faltar en la gastronomía de Cuenca, es el mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también lo encontramos acompañado también de carne asada de cerdo.
Algo sin precedentes y uno de los platos que no todos se atreven a probar, un verdadero manjar para el paladar nacional e internacional el típico cuy asado es un plato que nos caracteriza a los cuencanos por la cría de estos deliciosos animalitos que nos es acompañado con arroz, papas ahogadas, lechuga y huevo.Los ingredientes principales en las sopas son las papas y las verduras y todas pueden ser preparadas con carne de chancho y quesillo.
El locro más tradicional es aquel que tiene quesillo y leche, lo que lo hace espeso. Si se desea hacerlo más sabroso se le pone granitos de choclo o también un toque muy especial acompañarlo con un aguacate.
video: https://www.youtube.com/watch?v=aHIw4GH7OOc

Bibliografía: http://lugaresdecuencacomidatipica.globered.com/categoria.asp?idcat=22


Rasgos Principales

Cuenca Patrimonio Cultural del Ecuador


Cuenca es una de las tres ciudades mas importantes del Ecuador. Se podría decir que Cuenca es la más encantadora entre todas las ciudades de Ecuador. Con sus calles empedradas, sus catedrales antiguas, sus parques coloniales y los ríos que la atraviesan.
En los últimos años Cuenca se ha convertido en el destino favorito de extranjeros jubilados que se han asentado en esta ciudad por el resto de sus vidas. Segura, con un bajo costo de la vida, y agradable a pesar de su clima relativamente frío, esta pequeña ciudad andina atrae actualmente a gran cantidad de inmigrantes.
Los cuencanos son famosos por ser muy tradicionales, pero también por su tradición cultural, que ha producido más escritores, poetas, artistas y filósofos notables que cualquier otra ciudad de Ecuador. La chola cuencana , así como su historia están ampliamente representadas en los muchos museos que existen en la ciudad. Quienes busquen opciones culturales en Cuenca podrán escoger durante el día entre museos, iglesias y plazas coloniales.
Cuenca es la capital de la provincia de Azuay, la tercera ciudad más grande de Ecuador y el centro económico de la Sierra austral. Estas distinciones, junto con el increíble nivel se conservación de su patrimonio histórico y cultural han propiciado que Cuenca fuese nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Muchos de los hoteles de Cuenca fueron casas y mansiones coloniales adaptadas. Este sólo hecho ya las vuelve atractivas debido a sus interesantes mobiliarios y a su arquitectura colonial. Muchos de estos hoteles cuentan con restaurantes en los que al sólo sentarse, el visitante ya está viviendo una inmersión en la historia.


Bibliografía: http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-ciudad-de-cuenca.html